Estímulos y receptores





         Seguro que alguna vez habéis oído hablar de los receptores sensoriales pero seguramente no conocéis mucho sobre ellos. Si buscamos su definición encontraremos que se trata de terminaciones nerviosas que se encuentran en los órganos sensoriales (la lengua, la piel, la nariz, los ojos o los oídos) y en los órganos internos que son capaces de captar estímulos y generar un impulso nervioso y sensaciones. Existen dos tipos de estímulos los internos (como un calambre o la sed) y los externos (como la calor o un grito).  Este estímulo será procesado por distintas áreas dentro de la corteza cerebral para que a partir de ello el individuo en cuestión elabore una respuesta adecuada a la situación. 
Además, hay diferentes tipos de receptores sensioriales: los exterioreceptores, los interioreceptores, los nocioreceptores y los propioreceptores. Cuyos nombres indican su significado. 
Por si con la explicación no ha quedado claro, os dejo el siguiente dibujo:

Imagen relacionada
        

Además, me parece interesante resaltar el umbral absoluto. Existen de dos tipos: el mínimo que se trata de  la mínima intensidad de energía que se necesita para provocar una sensación en una persona. Es decir, es lo más bajo que puede ser un estímulo para que el individuo lo perciba. Algunas investigaciones demuestran que por debajo de este umbral hay algún tipo de estímulos que pueden ser captados por nuestra mente, aunque no de forma consciente, y que pueden afectarnos de una forma u otra. También existe el máximo, esta vez se tratará de el máximo  estímulo  que podemos soportar o percibir. 

Sin embargo, cada persona tenemos nuestra propia visión o percepción de la realidad. A pesar de que todos percibimos el mundo a través de los mismos sentidos, es nuestro cerebro quien interpreta estás visiones o percepciones dependiendo de nuestras experiencias o de la situación. Esta percepción es inconsciente y esta condicionada por lo que ocurre a nuestro alrededor. 
Esta es una de las causas principales de las discusiones y malentendidos en todo el mundo. Como cada uno tiene una percepción diferente de nuestro entorno, lo que para uno es bueno para otro no lo es tanto.  Ello es lo que nos hace únicos con respecto a los demás, lo que nos diferencia. 
Además, cabe destacar que la percepción sigue unas fases
 Excitación
Transducción
Transmisión
Procesamiento de la información 

Como por ejemplo el proceso de comer una hamburguesa tendrá que pasar por estas cuatro fases. 

Entradas populares de este blog

La comunicación

La inteligencia (Parte II)