La memoria



                 Hoy voy a hablaros sobre la memoria y a resaltar algunas curiosidades sobre ella. 

Empiezo por definir esta palabra que seguro que hemos escuchado muchas veces, sobretodo en el ámbito académico. Se entiende como capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es aquello que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones y todo tipo de estímulos pasados, de los que ya hablamos en la entrada anterior. no podemos localizar los recuerdos en un punto concreto del cerebro, sino en una gran cantidad de áreas cerebrales. Además, esta capacidad es una de las funciones cognitivas más comúnmente afectadas con la edad. Sin embargo, la memoria puede ser entrenada mediante estimulación cognitiva y diversos tipos de juegos mentales
Resultado de imagen de memoria la curva

GRÁFICA DE LA CURVA DE LA MEMORIA





Además hay maneras de mejorarla como darle significado a aquello que estamos intentando memorizar o repetir la información muchas veces. También hay una técnica muy conocida llamada "Mainfunless".

Podemos diferenciar entre memoria a corto plazo,  memoria largo plazo o la memoria excepcional. 
La memoria a corto plazo (MCP) la podemos definir como el mecanismo de memoria que nos permite retener una cantidad limitada de información durante un periodo de tiempo también limitado. Retiene durante un tiempo una información después puede ser olvidada o pasar a la memoria a largo plazo. Se considera una de las puertas de acceso a la memoria a largo plazo. La capacidad de retención de información a corto plazo dependerá de la persona, puede ser de hasta 30 segundos. 

La memoria a largo plazo (MLP) se puede definir como el mecanismo que nos permite retener una cantidad ilimitada de información durante un periodo largo de tiempo. Podemos almacenar un recuerdo desde unos minutos hasta años.  Este tipo de memoria hace referencia a la capacidad del cerebro para almacenar hechos, conocimientos o destrezas y recuperar más tarde esos recuerdos. 

También destacar la memoria excepcional. Seguro que todos podemos pensar en un amigo, familiar o conocido que tiene una memoria que nos parece increíble, siempre recuerda aquello que nadie recuerda. Pues ahora ya podéis ponerle nombre a ello. 
En ciertos sentidos, las imágenes internas de la memoria tienen cualidades "fotográficas", el término de memoria fotográfica se emplea con más frecuencia para describir una capacidad de la memoria que se llama imágenes eidética, se puede aprender a tener memoria excepcional. 


También me parece necesario destacar que la memoria pasa unas fasesPara recordar lo que hicimos ayer, nuestro cerebro ha tenido que llevar a cabo una serie de procesos. Cada proceso es necesario para acceder a los recuerdos. De hecho, un fallo en cualquiera de estos procesos, impediría que pudiésemos recordar la información. Las fases por las que tiene que pasar nuestro cerebro para crear un nuevo recuerdo son:

CODIFICACIÓN: En esta fase incorporamos a nuestro sistema de memoria, mediante la percepción, la información que más adelante podremos recordar.

ALMACENAMIENTO: Para que la información sea duradera, la almacenamos en nuestro sistema de memoria. 

Resultado de imagen de memoria
RECUPERACIÓN:
Cuando necesitamos una información pasada, lo que hacemos es acceder al recuerdo almacenado y recuperarlo. Siguiendo el ejemplo, recuperaríamos el nombre de esta persona cuando volvamos a verle el próximo día.







Para terminar quiero añadir que en mi clase de psicología, nuestra profesora nos proyectó un documental que hablaba sobre un hombre que por un virus perdió su memoria. Solo recordaba 7 segundos, para el todo momento era el primer momento de su vida. Ello nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene para nosotros recordar todo lo vivido y por lo tanto la memoria. 
Por si os interesa os dejo el documental: 















Entradas populares de este blog

Estímulos y receptores

La comunicación

La inteligencia (Parte II)