El cerebro y sus patologias
Hoy pasaba por el blog para hablarles sobre las patología del cerebro, pero antes me parece oportuno habla del cerebro en si.
El cerebro es un órgano situado en la cabeza, cerca de los principales órganos de los sentidos. Corresponde al encéfalo de los humanos y podemos dividirlo de la siguiente forma:
En el interior podemos encontrar otras partes a destacar:
Por si os interesa el cerebro y queréis conocer más sobre él de una manera más amena os dejo el siguiente vídeo y os recomiendo su canal de YouTube:
https://youtu.be/Svp0DohnpNA
Ahora que ya sabemos que es un cerebro, ya estamos en condiciones para hablar sobre sus patologías aunque ,por desgracia, existen muchas, voy a destacar aquellas más comunes y que me parecen más interesantes.
El autismo:
Es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se detecta durante los primeros tres años de vida y que perdurará a lo largo de toda la vida de esa persona.
El principal síntoma de un niño autista son los deficientes persistentes en la comunicación y en la interacción social.
La epilepsia:
Es una enfermedad cerebral crónica generada por una descarga no normal y exagerada de impulsos eléctricos de algunas neuronas del sistema nervioso central, produciendo lo que seguro que habréis oído alguna vez, una crisis epiléptica.
El alzheimer:
Se trata de una enfermedad progresiva, los sintomas de la cual empeoran con el paso de los años. En las primeras etapas, la pérdida de la memória es leve, pero en la etapa final, las personas pierden la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. Si os interesa conocer más adentro esta enfermedad y os gusta el cine os recomiendo la película "El diario de Noah" que a parte de mostrar lo duro que es el Alzheimer, cuenta una bonita historia de amor.
El parkinson:
Se trata de un tipo de trastorno del movimiento. Sucede cuando las células nerviosas o neuronas no producen suficiente cantidad de una sustancia química llamada dopamina, que es muy importante para el cerebro.
ELA (Esclerosis lateral amiptrófica):
Es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando las células del sistema nervioso (motoneuronas) disminuyen su funcionamiento hasta morir, lo que provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.
Encefalitis:
Se trata de una inflamación del encéfalo, generalmente epidémica. Su síntoma más visible es una muy grave somnolencia.
Ictus:
Se trata de lo que todos conocemos como infarto pero en el cerebro. Se produce por la obstrucción del flujo sanguíneo de una arteria (trombosis o embolia) que origina una disminución del riego sanguíneo en la parte del cerebro que haya sido afectada.
Ictus:
Se trata de lo que todos conocemos como infarto pero en el cerebro. Se produce por la obstrucción del flujo sanguíneo de una arteria (trombosis o embolia) que origina una disminución del riego sanguíneo en la parte del cerebro que haya sido afectada.