Mecanismos de defensa


        ➤¿Que son los mecanismos de defensa?


                  Son aquellos mecanismos que utilizamos las personas, normalmente de manera inconsciente, para defendernos de emociones o pensamientos que producirían ansiedad, sentimientos depresivos o una herida en la autoestima si llegasen a nuestra consciencia.
Ahora que ya sabemos lo que son, podemos dividirlos en los diferentes tipos existentes.

 Tipos de mecanismos de defensa:
Aunque existen más tipos de mecanismos de defensa y otras formas de clasificarlos, aquí os presento una: 

Desplazamiento:
Se trata de exteriorizar un daño interno que tenemos contra algo o alguien que no es la culpable de ello. 
Con un ejemplo se entiende mejor. Por ejemplo cuando a un niño le pegan los compañeros de clase y no es capaz de exteriorizar su sufrimiento con ellos, seguramente lo haga en casa con sus padres. 

Canalización:
Se trata de utilizar el dolor que nos ha producido algo para transformarlo en energía para estudiar, hacer arte etc. Transformando algo negativo en una acción positiva para nosotros mismos.

Represión:
Este mecanismo trata de no apreciar la realidad, no querer reconocer o aceptar lo que te esta ocurriendo, incluso llegar a olvidarlo.  Es una manera de alejar un contenido negativo de la consciencia por su potencial perturbador. 

Proyección:
Es el mecanismo que trata de  malinterpretar lo que esta dentro como si fuese procedente de fuera y tiende a producir distorsiones serias de lo que la persona recibe realmente de los demás.  

Negación:
Consiste en no querer aceptar que algo ocurre y se basan en la frase de “Si  no lo reconozco, eso no sucede”. Llegan a no saber realmente que les pasa.  

Idealización:
Consiste en la necesidad de dar un valor o poder especial a una persona de la que se depende emocionalmente y así poder asociarse con alguien, que esta persona cree que resolverá sus dificultades de manera definitiva.


Imagen relacionada

Entradas populares de este blog

La empatía

El perro de Pavlov

La memoria