La inteligencia (Parte II)




                Hace unos días os hablé de la inteligencia. Hoy, para ampliar conceptos, os hablaré de la inteligencia aplicada a la evolución de los niños. Además de añadir un par de actividades adecuadas para cada una de las etapas en las que se trabajará el desarrollo de su inteligencia. 
Podemos dividir por etapas y edades:

La etapa 1 será la de los niños entre 0 y 2 años conocida como "Etapa sensotiomotora".
Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos. Es decir, una vez que un objeto desaparece de la vista del niño o niña, no puede entender que todavía existe ese objeto o persona. Por este motivo les gusta el juego al que muchos padres juegan con sus hijos, el cual consistente en esconder su cara tras un objeto, y luego volver a aparecer. Es un juego que ayuda a que entiendan la permanencia del objeto, que es uno de los mayores logros de esta etapa: la capacidad de entender que estos objetos continúan existiendo aunque no pueda verlos.
Para motivar el desarrollo de los niños a esta edad podemos hacer actividades por ejemplo con plastelina o natación con los padres. 

La etapa 2 será la que engloba a niños entre 2 y 7 años llamada "Etapa preoperacional".
En esta fase, el niño mantiene una postura egocéntrica, con ello busco decir que piensan que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella, incluso los objetos inanimados. 
Además, podemos observar que los niños son capaces de utilizar el pensamiento simbólico, que incluye la capacidad de hablar. Los humanos utilizamos signos y los niños los aprenden en este periodo. Sin embargo, este pensamiento simbólico es todavía un pensamiento como he comentado anteriormente, egocéntrico, el niño entiende el mundo desde su perspectiva.
También en esta fase, la manera de categorizar los objetos se efectúa globalmente, basándose en una exagerada generalización de los caracteres más sobresalientes. Otro factor importante en esta etapa es la conservación, que es la capacidad para entender que la cantidad no cambia cuando la forma cambia. Es decir, si el agua contenida en un vaso corto y ancho se vierte en un vaso alto y fino, los niños en esta etapa creerán que el vaso más alto contiene más agua debido solamente a su altura. 

Para ayudar al desarrollo a estas edades serían recomendables los ejercicios de escribir su nombre, los colores,, operaciones simples...

La etapa 3 comprende a los niños entre 7 y 11 y es conocida como la "etapa de las operaciones concretas".
En esta etapa el niño puede aplicar principios de la lógica. El niño ya no conoce intuitivamente sino racionalmente. El niño hace uso de algunas comparaciones lógicas. Sin embargo, no maneja todavía abstracciones. Su pensamiento se concentra en la acción concreta que realiza. Esta etapa está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico. Pueden entender el concepto de agrupar, sabiendo que un perro pequeño y un perro grande siguen siendo ambos perros, o que los diversos tipos de monedas y los billetes forman parte del concepto más amplio de dinero.
Sólo pueden aplicar esta nueva comprensión a los objetos concretos, aquellos que han experimentado con sus sentidos. Es decir, los objetos imaginados o los que no han visto, oído, o tocado, continúan siendo algo místicos para estos niños.
En la etapa 4 hablaremos de niños a partir de 11 años llamada la "etapa de las operaciones formales"
Hablamos del adolescentes y del adultos. Es la etapa del pensamiento abstracto, no solo piensa de la realidad, sino ya puede hipotetizar. En este periodo los niños comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservación. A su vez, las operaciones concretas del anterior periodo, y desarrollan las llamadas operaciones formales, las cuales no sólo se refieren a objetos reales como la anterior, sino también a todos los objetivos posibles. Con estas operaciones y con el dominio del lenguaje que poseen en esta edad, son capaces de acceder al pensamiento abstracto, abriéndoseles las posibilidades perfectivas y críticas que facilitan la razón.  También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto.
Esta etapa se caracteriza por la capacidad para formular hipótesis y ponerlas a prueba para encontrar la solución a un problema. En la adolescencia pueden desarrollar sus propias teorías sobre el mundo.
Esta etapa es alcanzada por la mayoría de los niños, aunque hay algunos que no logran alcanzarla. 

En resumen, para Piaget todo el proceso de desarrollo de la inteligencia está un proceso de estimulación entre los dos aspectos de la adaptación, que son: la asimilación y la acomodación. Para terminar, os adjunto un vídeo donde entendereis mejor a Piaget y el porqué de esta división en etapas:

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