El psicodiagnostico




                Hace unos días, en mi clase de psicología
hicimos un experimento entre nosotros a partir de      unos dibujos que me pareció muy interesante y          por ello os lo comparto. 

Este tipo de experimento, el test de la casa, el árbol y la família (conocido como H.T.P por sus siglas en inglés) es una técnica , creada por el psicólogo estadounidense John Buck compuesta por tres estímulos orientados a conocer rasgos puntuales de la persona que lo dibuja.
Cuando dibujamos, proyectamos sobre el papel algunas características de nosotros mismos, que podemos conocer o no, ya que lo hacemos de manera inconciente e involuntaria. Básicamente, cuando efectuamos la acción de dibujar, estamos mostrando aquello que sentimos y no lo que vemos desde un punto de vista objetivo. 
Cada persona es única por lo que no existe un dibujo igual a otro, como pasa con nuestra letra y firma. Si embargo hay ciertas respuestas que se esperan según la edad y la educación recibida pero no hay una única respuesta correcta.

En concreto nosotros lo que hicimos fue: cada uno  hacer un dibujo de un árbol, entregarlo a la maestra y ella los repartió de manera arbitraria de manera que ninguno tuviera el suyo ni supiera de quien era el dibujo. Después leímos una serie de cosas que teníamos que tener en cuenta para analizar el dibujo y a partir de ellas definir la personalidad de esa persona. 
Para analizar el dibujo de la casa os dejo el siguiente enlace donde encontraréis las pautas para hacerlo:
Para el dibujo del árbol os recomiendo esta página: 

Como me pareció curioso, en mi casa quise probarlo con mi primo de 8 años (tercero de primaria) y aquí os dejo el resultado: 
Empiezo por el dibujo de la casa, podemos ver un dibujo normal de un niño de su edad. La puerta es mediana por lo que no muestra ni extrema timidez ni extraversión. Podemos ver que ha hecho una no muy remarcada cerradura que puede indicar una cierta protección de la intimidad. El hecho de que haya dibujado ventanas muestra disposición con el exterior, aunque como están cerradas muestra a su vez una personalidad más reservada. Las dos alturas del techo indican un buen nivel cognitivo, sensibilidad y gran capacidad observadora y detallista con buen relación familiar y exterior. La chimenea humeante indica buenas relaciones familiares y ambiente acogedor aunque que vaya hacia la derecha indica que tiene una personalidad aventurera y extrovertida. 
En resumen yo diría que se trata de un niño normal, con curiosidad con el exterior pero sin olvidar su intimidad.

En cuanto al dibujo del árbol, vemos que se trata de un dibujo muy sencillo. La línea continua del tronco al follaje puede indicar oposición o negatividad. Las proporciones normales nos muestran equilibrio interno. El tronco es recto hasta la base, lo que muestra horizontes limitados, rigidez y personalidad reservada. 


Dibujo del árbol
Dibujo de la casa





Entradas populares de este blog

Estímulos y receptores

La comunicación

La inteligencia (Parte II)