La comunicación
Hoy voy a hablaros sobre la comunicación es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas. A la hora de comunicarnos podemos tener en cuenta las distancias que nos parecen más cómodas a la hora de hacerlo, con este dibujo se entenderá mejor:
Aquellas barreras u obstáculos que puedan surgir durante el proceso comunicativo y que impiden que el mensaje se interprete correctamente por el receptor son conocidas como las barreras de la comunicación. Estos factores impiden o dificultan la comunicación, deformando el mensaje u obstaculizando el proceso general de la comunicación.
Sin embargo, y aunque tendemos a pensar lo contrario, la comunicación no se reduce al simple hecho de hablar sino que va más allá. Todo ser vivo es capaz de comunicarse, sin embargo, hay diferencias en el modo de comunicación entre animales y humanos. La diferencia principal está, en que los humanos usamos la doble articulación del lenguaje para comunicarnos, mientras que los animales actúan por instinto. Es decir, los animales no pueden sintetizar y utilizar el lenguaje como nosotros.
La comunicación humana tiene dos facetas: hablar y escuchar. Se acostumbra pensar que es más importante el hablar que el escuchar. Sin embargo, poco a poco las personas están empezando a aceptar que escuchan mal. Reconocen que, a menudo, les es difícil escuchar lo que otros dicen y que tienen dificultades en hacerse escuchar en la forma que desearían.
La comunicación animal consiste básicamente en la emisión de señales químicas y físicas de un individuo a otro, u otros, que permiten modificar la probabilidad del comportamiento de un organismo. Puede tratarse de señales comunes a la especie o a un mismo sexo, pero también al grupo social e incluso a la familia. Para que pueda haber comunicación es necesario que exista un sistema constituido por un emisor de la señal, un medio transmisor y un receptor. Todos hemos quedado sorprendidos alguna vez al ver a dos animales comunicarse sin hablar y entenderse perfectamente, aunque no es la misma manera de comunicarse que la nuestra, la finalidad es la misma.
Sin embargo, los humanos también utilizamos la comunicación no verbal. A veces sobran las palabras. Un gesto o una mirada bastan para hacernos entender sin mover los labios. La razón no es otra que nuestro cuerpo también habla. Conoce las claves de la comunicación no verbal. Podemos definir la comunicación no verbal como aquellos mensajes no lingüísticos que trasladamos a otras personas a través de nuestro cuerpo de diferentes maneras. Como explica la psicóloga especialista en comunicación no verbal y corporalidad María Oriol Vico, “los signos no verbales hacen referencia a tres grupos: los formados por los gestos, las posturas corporales y la mirada; los relacionados con el tono de voz y la velocidad al hablar; y los que tienen que ver con la distancia personal que mantenemos al interactuar”.
Aprender a usarla nos ayudará a expresarnos y relacionarnos mejor. Si queréis mejorar en vuestra comunicación no verbal, os adjunto el siguiente vídeo: https://youtu.be/KtGcmBUp8cU
Además, con el lenguaje podemos hacer muchas actividades divertidas como: cantar, teatro, leer, reír...