La personalidad

                 En la entrada de hoy os hablaré sobre la personalidad. Como todos sabemos la personalidad es el conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.
A lo largo de la historia hemos podido conocer diferentes teorías de la personalidad creadas a partir de diferentes autores. 

Resultado de imagen de freudLa primera que quiero destacar es la de Sigmund Freud. Fue el fundador del psicoanálisis y desarrolló diversos modelos para explicar la personalidad humana a lo largo de su trayectoria. Aunque existen ciertas contradicciones entre los modelos de personalidad en general podemos entenderlo como teorías complementarias. La primera es conocida como el modelo topográfico.  En él se divide la mente en tres “regiones”: la inconsciente, la preconsciente y la consciente. En cada uno de estos lugares, que deben ser entendidos de forma simbólica, encontraríamos contenidos y procesos psicológicos diferentes. 
La segunda es entendida como el modelo dinàmico, que hace referencia a un conflicto entre dos fuerzas que se produce en la mente: los impulsos (fuerzas "instintivas") y las defensas. Del resultado de esta interacción surgen los procesos psicológicos, que suponen una solución más o menos satisfactoria de los conflictos. De este modo la salud mental dependería en gran medida de la calidad de las defensas y de las autosanciones.
El tercero es llamado el modelo económico de la personalidad, es el de “pulsión”, que se puede definir como un impulso que favorece que la persona busque un fin determinado. Estas pulsiones tienen un origen biológico (en concreto se relacionan con la tensión corporal) y su objetivo es la supresión de estados fisiológicos desagradables.
El cuarto es conocido como el modelo genético, su teoria sobre la personalidad más conocida, en el cual se describen las cinco fases del desarrollo psicosexual. Según esta teoría el comportamiento humano está regido en gran medida por la búsqueda de la gratificación (o descarga de la tensión) en relación a las zonas del cuerpo, cuya importancia depende de la edad. Durante el primer año de vida tiene lugar la fase oral, en la cual la conducta se centra en la boca; así, los bebés tienden a morder y a succionar los objetos para investigarlos y obtener placer. En el segundo año la zona erógena principal es el año, por lo que los pequeños de esta edad están muy centrados en la excreción; por esto Freud habla de “fase anal”. El siguiente estadio es la fase fálica, que se da entre los 3 y los 5 años; durante este periodo se producen los célebres complejos de Edipo y de castración. Entre los 6 años y la pubertad la libido se reprime y se priorizan el aprendizaje y el desarrollo cognitivo (fase de latencia); finalmente, con la adolescencia llega la fase genital, que señala la madurez sexual.
La última teoria es la llamada el modelo genético. En este caso se destaca la separación de la mente en tres instancias que se desarrollan a lo largo de la infancia: el Ello, el Yo y el Superyó. Los conflictos entre estas darían lugar a los síntomas psicopatológicos.


Resultado de imagen de erik eriksonEl siguiente autor que quiero destacar es Erik Erikson. Creó su teoria a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:
  1. Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa capaz de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
  2. Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
  3. Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
  4. Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.

Sin embargo, Erikson no esta deacuerdo con Freud en la relevancia que este último otorgó al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo. Erikson entiende que el individuo, a medida que va transcurriendo por las diferentes etapas, va desarrollando su consciencia gracias a la interacción social. Ademas, describe ocho estadios psicosociales :



Por último, destacar la teoria humanista de RogersAlgunos humanista como Rogers propusieros algunas ideas sobre los procesos mentales en los que se enfatiza la libertad de los individuos a la hora de tomar el rumbo de sus vidas. Según ellos, ni los factores biológicos ni los ambientales son determinantes en nuestro comportamiento, y no nos "arrastran" irremediablemente hacia ciertos tipos de comportamiento. En resumidas cuentas, no eran deterministas. En concreto, Carl Rogers creía que la personalidad de cada persona se desarrollaba según el modo en el que consigue ir acercándose a (o alejándose de) sus objetivos vitales, sus metas. Carl Rogers propone la idea de que la personalidad de cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente funcionalLas personas altamente funcionales se caracterizan por estar en un proceso constante de auto-actualización, es decir, búsqueda de un ajuste casi perfecto con los objetivos y las metas vitales. Este proceso de desarrollo personal se encuentra en el presente, por lo que siempre está en funcionamiento. De este modo, la personalidad de las personas altamente funcionales es, para Carl Rogers, un marco en el que fluye en tiempo real un modo de vivir la vida que se adapta a las circunstancias constantemente.Según Carl Rogers, los rasgos de la personalidad que definían a las personas altamente funcionales están definidos según las siguientes cinco características.


1. Apertura a la experiencia
2. Estilo de vida existencial
3. Confianza en uno mismo
4. Creatividad
5. Libertad de elección
6. Carácter constructivo
7. Desarrollo personal


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Para entender mejor el pensamiento de Cral Rogers os adjunto el siguiente video: https://youtu.be/FdnMXHuvoi4

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