Savant
El Síndrome del Savant es un conjunto de síntomas cognitivos anómalos, que el investigador Darold Treffert define como un estado patológico según el cual algunas personas con desórdenes mentales y pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas. Esto es, una condición en la cual una persona con una alteración mental, demuestra una capacidad o habilidad prodigiosa, muy superior a lo que se consideraría normal.
Este síndrome fue descrito por primera vez por Benjamín Rush, al documentar el caso de un paciente con la capacidad de calcular la edad de las personas en tan solo segundos. A partir de ese momento el fenómeno Savant ha fascinado a los científicos dedicados al estudio del cerebro. Se sospecha el papel que pueda tener el cromosoma 15 en la presencia o ausencia de habilidades savants.
En general, las habilidades más usuales de los Savant se centran en 4 categorías principales:
- Arte (música, pintura y escultura): se caracterizan por ser grandes intérpretes musicales pintores y escultores. Suelen tener habilidades innatas para comprender e interpretar la música.
- Cálculo de fechas: algunos pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos específicos referentes a cada uno de esos días.
- Cálculo matemático: capacidad para realizar complejos cálculos matemáticos de forma instantánea y con enorme precisión. Por ejemplo, calcular números primos, decimales de pi o realizar de divisiones con 100 decimales, todo ello, mentalmente.
- Habilidades mecánicas y espaciales: capacidad para medir distancias casi exactas sin instrumental alguno, construcción de maquetas altamente detalladas, memorización de mapas y direcciones, etc.
Existen muchísimos casos famosos de Savants con habilidades extraordinarias como Kim Peek de la película "Rain Man".
Peek no era autista sino que nació con macrocefalia, un daño permanente del cerebelo y con agenesia de cuerpo calloso (ausencia del cuerpo calloso, la conexión nerviosa entre ambos hemisferios del cerebro). Se especula que esta circunstancia pudo ser la causa de su increíble memoria que le valió el sobrenombre de ‘Kimputer‘, pese a contar con un cociente intelectual de apenas 73.
Por último, destacar a Stephen Wiltshire, un artista diagnosticado con autismo. Wiltshire nació en Londres y es conocido por su habilidad para dibujar un paisaje (especialmente con motivos arquitectónicos o urbanísticos) después de haberlo visto tan sólo una vez. Su obra es popular en todo el mundo, y se mantiene en un número de importantes colecciones.

De cada uno de ellos podemos encontrar un documental:
Kim Peek:
Derek Paravicini:
Stephen Wiltshire:
Os recomiendo que los veáis ya que son entretenidos e interesantes, os ayudará a comprender mejor el mundo de los savants.