Distorsiones cognitivas







              En esta entrada voy a hablaros sobre las distorsiones cognitivas. Seguramente os preguntéis que son, pues las distorsiones cognitivas son esquemas equivocados de interpretar los hechos que generan múltiples  consecuencias negativas: alteraciones emocionales como consecuencia de la perjudicial creencia en los pensamientos negativos, conflictos en las relaciones con los demás donde es posible que las interpretaciones erróneas generen conflictos, o en la manera de ver la vida dando lugar a una visión simplista y negativa.
Existen diferentes tipos que os explicaré a continuación: 

Pensamiento dicotómico:
Cuando la persona en cuestión busca el todo o la nada. Puede que con ello no os haya aclarado nada pero con un ejemplo lo entenderéis mejor. 

Por ejemplo cuando una persona ve que la familia de su pareja no es de su agrado y decide dejar la relación con su pareja ya que si todo no va como ella buscaba ya no le convence nada que tenga que ver con ello. 


Hipergeneralización:
Cuando a una persona le ocurre algún hecho desagradable y lo aplica a todo lo demás aunque lo otro este bien. 

Por ejemplo cuando una madre piensa que su hijo es un fracasado porque saca malas notas en el instituto pero sin embargo no se fija en que es muy bueno en el deporte, en la música y además ayuda a los demás y es simpático. 


Astracción selectiva: 
Trata de aquellas personas que solo ven la parte mala de las situaciones. 

Por ejemplo cuando una persona hace un viaje extraordinario sin embargo, al llegar a casa solo cuenta lo aburrido que fue el viaje de vuelta a casa. 

→ Razonamiento emocional:
Habla de aquellas personas que creen que como ellos perciben el mundo es como es en realidad.

Por ejemplo cuando una persona no se siente atractiva y por lo tanto piensa que no lo es o cuando alguien piensa que sus amigos habla mal de él a sus espaldas pero en realidad no es así. 

Deberías:
Se trata de aquellas personas que han aceptado algunas acciones que es común que ocurran como cosas que es preciso que sean así. 

Por ejemplo aquellas personas que creen que deberían gustar a todo el mundo, que sus amigas deberían de hacerle caso o que su marido/mujer debería de hacerle regalos por navidad. 

Personalización:
Ocurre en aquellos casos en los que la persona en cuestión siempre se hecha la culpa de todo lo que  le ocurre. 

Por ejemplo aquellas madres que cuando su hijo no saca buenas notas en el instituto se hechas a ellas mismas la culpa y piensan que no son buenas madres. 

→  Magnificación o mignificación: 
Se trata de esas personas que tienden a exagerar aquellas cosas que no tienen importancia o a quitarle importancia  a otras que si que la tienen.

Por ejemplo cuando alguien piensa que no va a poder con un trabajo nuevo porque no se adapta las primeras semanas.

  → Evasión del control: 
Se trata de aquellas personas que tiran siempre la culpa al resto o al destino, aquellas que suelen referirse a la mala suerte como culpable de todo lo que les ocurre. 

Por ejemplo cuando algún alumno piensa que saca malas notas porque ha tenido la mala suerte de que le tocara un examen difícil y unos maestros que no hacer correctamente su trabajo. 

Etiquetado:
Lo padecerá aquella persona que etiquete a otras personas sin conocerlos siquiera. 

Por ejemplo cuando una madre no acepta al novio de su hija porque no tiene estudios y piensa que no va  a ser bueno para ella o cuando por ser musulmán pensamos que no será buena persona. 


Imagen relacionada


Supongo que todos estaréis hartos de la teoría y se  que siempre es más ameno y divertido aprender desde la practica, por ello voy a explicaros ¡un juego! 😊
Mediante este juego podemos aprender de una manera divertida las distorsiones cognitivas, en mi clase de psicología lo hicimos y ahora todos las conocemos y pasamos un rato divertido, que siempre viene bien. 
Para jugar pondremos en papelitos pequeños tantas distorsiones cognitivas como jugadores seamos (se pueden repetir). Un jugador tiene que hacer el papel del psicólogo o podemos alternarlo. Los otros jugadores cogerán un papelito y tendrá que visitar la consulta del psicólogo interpretando la distorsión cognitiva que le haya tocado. El psicólogo tendrá que averiguar mediante preguntas y escuchando el testimonio de su paciente cual es la distorsión cognitiva que le ha tocado interpretar.  

Además os adjunto un vídeo: 

Entradas populares de este blog

Estímulos y receptores

La comunicación

La inteligencia (Parte II)