La inteligencia
La inteligencia siempre ha sido una cualidad muy valorada entre los seres humanos ya que somos los seres vivos más inteligentes y con más capacidad de razonamiento, sin embargo, ¿que es la inteligencia? La inteligencia es una capacidad mental muy general que implica habilidad para razonar, planificar, resolver problemas, pensar de forma abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.
Después de conocer el significado de inteligencia puede que cambie la idea que teníamos sobre ella. Normalmente, solemos llamar inteligente a aquellos que conocer muchos conocimientos, tienen muchas carreras universitarias, personas que sacan matricula de honor, etc. Sin embargo ello solo es una parte dentro de las cualidades que debe poseer un ser humano para ser considerado una persona inteligente. Estas cualidades serían:
→ Conceptos
→ Razonamiento
→ Creatividad
→ Pensamiento crítico
→ Solucionar problemas
→ Tomar decisiones
→ Control de las emociones
Si queremos saber el nivel de inteligencia que poseemos y no sabemos hasta que punto controlamos los puntos mencionados anteriormente podemos utilizar los test de inteligencia. La inteligencia se mide con el cociente intelectual, que se definió en su origen como el cociente entre la edad mental y la edad cronológica del individuo. La mayoría de las personas tienen una edad mental que se corresponde con su edad cronológica, por eso el CI de la mayoría está alrededor de 100.
Si tenéis curiosidad aquí os dejo unos cuantos test de inteligencia gratuitos:
Con un Cociente Intelectual inferior a 70 se habla de discapacidad intelectual, y por encima de 130 se habla de superdotación intelectual. En algunos casos a partir de CI superior o igual a 120 se habla de alta capacidad, y por debajo de 80 se habla de baja capacidad.
Además sabemos que la inteligencia nos ayuda a ser más felices aunque a veces tendemos a pensar que la inteligencia y la felicidad no tienen relación entre sí. Ello nos lleva a pensar sobre nuestra capacidad de pensar. En el diccionario encontraremos dos definiciones, la primera: "Formar [una persona] ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras." y la segunda "Considerar un asunto con atención y detenimiento, especialmente para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión." Aunque de ello lo que quiero destacar son tres estrategias para aprender a pensar:
→ Estrategias cognitivas
→ Estrategias motivacionales
→ Estrategias metacognitivas